lunes, 20 de diciembre de 2010

Entorno de pruebas para aplicaciones JAVA

Se tienen que hacer siempre pruebas de caja negra y de caja blanca.

Las pruebas de caja negra deben estar definidas por los analistas. Los analistas pueden definir las pruebas a su elección pero es responsabilidad del jefe de proyecto decidir si se cubren todos los aspectos necesarios y para ello es IMPRESCINDIBLE mirar algo de código y ejecutarlo. Las pruebas de caja negra se pueden definir como se crea más oportuna pero debe cumplir que al compilar una versión TODAS las pruebas de testeo de la aplicación deben de ser correctas, utilidades como MAVEN ofrecen esa posibilidad. Las pruebas se pueden definir a 3 niveles:

  • Interfaz: Son pruebas a los accesos de los usuario a la aplicación. Requieren que la aplicación este funcionando.

  • Lógica: Son pruebas sobre clases a las que accede la interfaz y tiene significado dentro del contexto de la aplicación. No requieren que la aplicación este funcionando.

  • Servicios: Son pruebas sobre clases a las que accede la lógica y son unidades de trabajo que al combinar de una manera (llamadas desde clases de lógica) tiene significado dentro del contexto de la aplicación. No requieren que la aplicación este funcionando.


Las pruebas de caja blanca las puede definir un analista o el jefe de proyecto pero es muy importante que sea el miembro del equipo encargado de enseñar la aplicación al cliente. Los miembro del equipo responsable de ejecutar las pruebas deben de tener los suficientes conocimientos técnicos y de la aplicación para comprobar que las pruebas se realizan correctamente, es decir no basta con darle un botón y ver que la pantalla dice OK si, por ejemplo, es una operación de alta de cliente entonces hay que ver que en base de datos esta el cliente. La forma de definir las pruebas es muy subjetiva pero deben cumplir que sea CLARO y SIN LUGAR A DUDAS que cubren todos los casos de uso.

No hay comentarios: