jueves, 10 de febrero de 2011

El efecto demo

Mucho Ojo, Mucho Ojo…. Siempre que se va a presentar una aplicación a un cliente hay un 99% de posibilidades de que algo falle y un 50% de posibilidades de que no funcione nada. Esto es lo que se conoce como “EL EFECTO DEMO”. Un fallo ante el cliente desprestigia la imagen de la empresa, hace bajar enteros la opinión que tiene del equipo de desarrollo y hace que sea menos comprensivo ante retrasos y fallos futuros.
Si eres un responsable de proyecto y quieres evitar el efecto demo se deben tomar precauciones como:
  • Tener a un técnico en la sala y que sea él quien maneje el equipo que va realizando la demo. El responsable solo debe hablar, mostrar y pedir al técnico que haga cosas pero nunca tocar un botón. Esto da imagen de coordinación y además evita que el responsable tenga que resolver un problema técnico que pueda surgir.
  • Simular toda la demo exactamente cómo se va a hacer delante del cliente. De esta manera es como una visión de cómo va a salir la demo y permite conocer de antemano los posibles problemas y ver mejoras.
  • Enseña solo lo que funcione. No enseñes ninguna parte de la aplicación que no funcione o que funcione a medias. Si de tu boca sale: “Esta hecho la parte de…” y luego falla el cliente se empezará a sentir “timado” y a desconfiar de ti.

No hay comentarios: