Cuando le asignas una tarea a un programador el programador debe tener claro en que consiste, cuando debe empezar y cuando debe acabar. Esto lo tenemos todos bastante claro pero ¿realmente se cumple? En la mayoría de los casos no debido a factores como la perdida de motivación, a las prisas por terminar o al estar demasiado ocupado.
Al principio de una tarea es fácil planificar y determinar en que consiste una tarea pero una vez hecho esto el seguimiento se reduce a dos preguntas ¿como vas? y ¿cuanto te queda?.
El gran problema (ademas que la correcta definición y seguimiento de una tarea lleva su gasto en tiempo) es que el tiempo corre y al final hay muchas cosas que hacer antes del plazo por lo que hay que priorizar tareas y eso siempre deja en ultimo lugar al seguimiento y la retroalimentación de la documentación de la tarea.
Esto hace que el final de una tarea sea un acuerdo verbal entre el programador y el responsable. No se ha indicado como se ha terminado cada punto de la tarea que se estableció al principio, si ha habido cambios, problemas que han generado retrasos, riesgos, puntos que han quedado sin terminar, etc. En conclusión, se ha desarrollado código pero la tarea ha muerto.
No existe tarea sin todo lo que implica: definición, seguimiento, rediseño, etc. Mantén siempre el seguimiento, retroalimenta el diseño y la tarea en general con lo que va pasando, identica riesgos, deja anotado lo que alta por hacer, etc.
Es cierto, hay épocas de prisas y esto implica poner el foco en lo mas importante "picar" pero ten siempre presente que dejar que las tareas se mueran es una metrica de que el proyecto esta mal.