Saber escuchar es una cualidad que se debe desarrollar. En general vas a tener dos situaciones en las que tienes que escuchar:
- Para gestión de subordinados: Cuando hagas una reunión de seguimiento, vayas al sitio de un trabajador, lo encuentres por el pasillo, etc...
- Para gestión de no subordinados: Cuando te reúnas con otras personas que no son de tu equipo existen ciertas consideraciones que debes de tener en cuenta:
Son personas que tienen prioridades distintas de las tuyas.
Son personas que no tiene porque hacerte caso.
Son personas que quieren algo de ti.
En ambos casos tienes que seguir la misma estrategia: Si tenéis que hablar sobre cualquier tema tu tienes que encarrilar la conversación, es decir sacar el tema a colación, pero que sea el subordinado el que hable. Que hable mas que tu. Si es muchas te das cuenta de muchas cosas: cual es su punto de vista, cual es su forma de plantear las cosas, cuales son sus inquietudes, cuales son sus valores. Ademas cosas mas practicas, cuanto mas hable mas información controlaras y podrás opinar sobre el tema del que estáis hablando con mas información y ademas cometerá fallos que podrás usar para llevar la conversación a donde te interesa.