martes, 26 de julio de 2011

El gran error de pensar que todo esta bien

Cuando se está planteando el desarrollo de un proyecto, lo mas normal es una división en tareas que son asignadas a un desarrollador.

Cuando la tarea está terminada por el desarrollador entonces el responsable marca la tarea como finalizada y se le asigna otra. Puede que se utilice algún proceso de prueba y hasta que un tercero no prueba la tarea terminada y dice que esta ok no se marca como terminada.

Pero no hay que olvidar que el sistema de información suele avanzar siempre y que las “cosas” que pudieron estar bien en su dia ahora son incorrectas por lo que es un error pensar que una tarea terminada es siempre correcta.

De hecho, una metodología de desarrollo puede ser: “Hacer todas las tareas!!! Como se pueda pero terminar en un dia (digo un dia por decir que sea muy pronto)” y cuando este TODO terminado entonces ver que se tiene y empezar a corregir fallos.
Piensa que los fallos se van a tener que corregir tarde o temprano pero si se han terminado todas las tareas al menos has ganado que el problema no va a crecer mas.

jueves, 7 de julio de 2011

Desarrollar con una WIKI

Una forma de plantear el ciclo de vida del desarrollo de una aplicación es como la elaboración de una wiki como guía de la propia implementación de la aplicación. Me explico. Al tener claro el diseño, los requisitos, etc… y teniendo ya tareas o partes que se pueden repartir entre los miembros del proyecto, lo que se debe hacer es:
  • Instalar una wiki (Como por ejemplo MediaWiki)
  • Crear los apartados de la forma que mas interese


















  • Una vez creados los apartados, hay que completarlos de forma que los responsables de la implementación puedan empezar a programar.
Asignarlo a uno o varios responsables de implementación.
Y ya esta, ya se puede empezar con el proyecto. Lo que se debe hacer ante los posibles eventos que van sucediendo en el desarrollo del proyecto es:
  • Un cambio. Comunicar el cambio en el apartado al responsable/s para que lo acometan.
  • Una nueva funcionalidad. Apartado nuevo y asignarlo a uno o varios responsables de implementación.
  • Se está desarrollando pero no queda algo claro. Indicar en el apartado de la wiki (por ejemplo con texto en rojo) lo que falta y lo que se está suponiendo para seguir con el desarrollo y comunicar la incidencia al responsable de asignar tareas.


















De esta forma se obtienen numerosas ventajas:
  • Se establece una buena dinámica de trabajo.
  • Queda reflejado como se ha implementado cada apartado.
  • Al final queda una buena documentación que puede ser utilizada para tareas de diseño, realimentación, reutilización, etc..
  • Es una forma muy buena de explicar a las nuevas incorporaciones al proyecto como es el proyecto, de que va, como se trabaja, etc..