viernes, 6 de mayo de 2011

Gestión de nivel de calidad de Servicio

Itil insiste en la importancia de la Gestión de Nivel de Calidad de Servicio. En resumen consiste en comprobar que el programa cumple con lo que el cliente quiere. En el desarrollo de software actual, este proceso lo asumen de forma bastante débil el desarrollador y el responsable de controlar las tareas. Típica conversación:


Jefe:”Pepe haz el alta de cliente”.


Pepe:”Vale”


..Pasa una semana


Pepe:”Jefe ya está el alta de cliente”


Jefe:”Has tenido en cuenta lo que hablamos el miércoles?”


Pepe algo dudoso sobre que hablaron :”Si, bueno creo ¿Te refieres a lo de comprobar el registro de deudas antes del alta? ”


El jefe que ya está pensando en otra cosa:”Si si.Ok”


..Pasan dos meses


Jefe:”Pepe ¿Tu hiciste el alta de cliente?”


Pepe:”Si”


Jefe:”Porque no se puede dar de alta más que una dirección?”


Pepe:”En el funcional pone eso”


Jefe mas enfadado:”Pero para el alta no había que mirar el funcional sino que preguntarle a Carlos… #!?º y mira que lo dije”


Esto es un sin sentido.


Lo correcto sería que siempre hubiese una figura encarga de comprobar que lo que se ha desarrollado cumple con bastante nivel de calidad lo que el cliente quiere. Esta figura es la encargada de decir si una tarea que fue asignada a un desarrollador está terminada. Otra característica muy importante de esta figura es que no debe dejarse influencia ni por el Jefe ni por Pepe, el gestor de calidad de servicio es el que dice lo que es correcto y lo que no.