Todo desarrollo de una aplicación tiene el gran problema de la FALTA DE ENTENDIMIENTO. Esta a todos los niveles:
- Con el cliente: Por muy bien que el cliente explique lo que quiere y por muy bien que sepamos plasmarlo en una aplicación siempre habrá problemas de requerimientos en fases finales del desarrollo ya que puede que el cliente no se explicó bien en su dia, nosotros entendimos otra cosa, etc (a que te suenan estos motivos)….
- Con el equipo de desarrollo: Puede que la documentación tenga fallos o que simplemente al explicar (decir con palabras a otra persona) una funcionalidad el desarrollador entienda una cosa que sea muy diferente que lo que tiene el analista en mente.
El primer paso, o uno de los primeros, cuando ya se tiene clara la aplicación es hacer un boceto. La mejor forma de hacer un boceto es con un entorno web de páginas estáticas. Es ideal porque toda aplicación (sea web o no) se puede representar como un entorno web, es muy grafico y es muy rápido de hacer.
Puedes elegir el software que quieras pero yo te recomiendo el Microsoft Publisher. Es de pago pero me extraña que en tu empresa no tengan pagada la licencia del Microsoft Office. Recomiendo hacer el boceto con el Publisher porque esta más orientado al aspecto de la pagina web que ofrecer funcionalidad (solo ofrece hiperviculos), esto es muy importante por los siguientes factores:
- Si haces el boceto muy pobre gráficamente seguramente tu cliente no lo tenga muy en cuenta.
- Si tu boceto (que no deja de ser un entorno web) tiene mucha funcionalidad el cliente te puede pedir cosas como:”oye si al boceto le incluyes algo de código real ¿podríamos usarlo ya para…”. Esto implicaría un desarrollo adicional y además si el cliente ve que el boceto mejorado ya le sirve puede que no quiera la aplicación principal.

